Salud dental y nutrición: alimentos que influyen en tu bienestar bucodental
Escrito por:
Clínica Dental Mingari
Los alimentos que consumimos de forma diaria tienen un impacto importante en nuestro cuerpo, por ello es necesario implementar una dieta balanceada para prevenir problemas de salud importantes.
Al ingerir alimentos que no cumplen con sus necesidades nutricionales empiezan a presentar problemas en nuestro bienestar, principalmente en la cavidad oral.
Por ello, desde Clínica Dental Mingari, te explicamos la influencia que tienen los alimentos en tu bienestar bucodental.
Enfermedades bucales por mala alimentación
Una dieta saludable y balanceada es sinónimo de una boca saludable y viceversa, de lo contario son varias las enfermedades bucales que se pueden presentar. Entre estas destacan:
Caries: Si en la dieta de una persona hay un alto porcentaje de alimentos que contienen muchos azúcares, grasas saturadas o hidratos de carbono, tienden a desarrollar caries. Los ácidos que contienen muchos de estos alimentos ultraprocesados como las golosinas o bebidas azucaradas perjudican a los dientes y su esmalte.
Problemasperiodontales: Se pueden dar por una infección o inflamación de las encías debido a una mala alimentación e higiene dental. Estas enfermedades empiezan cuando no se elimina el sarro de las encías y al cepillarse los dientes hacen que las encías sangren, a esto se le conoce como gingivitis. Si no contamos con un buen porcentaje de nutrientes, las encías no podrán combatir correctamente estas bacterias.
Erosióndental. Esta consiste en una pérdida del tejido duro de los dientes cuando consumimos de forma excesiva alimentos ácidos como: el vino, zumos ácidos, cítricos, etc. Hay que tener en cuenta que al consumir estos alimentos hay que lavarse los dientes de forma inmediata, pero no en el caso de las bebidas.
El azúcar puede dañar tu dentadura
Cuando se habla del azúcar y el daño que puede hacer a tu salud dental, no se refiere a las variedades del azúcar que existen en alimentos como la fruta, verduras, miel y demás, ya que estos alimentos se necesitan para una dieta balanceada y por ello se requiere que se consuman habitualmente. Los alimentos que sí deben controlarse son aquellos ultraprocesados como los caramelos azucarados, porque se adhieren a la dentadura y tardan mucho en disolverse.
Muchas pacientes acuden a nuestra clínica dental ubicada en Toledo por los dolores que les ocasionan las caries, especialmente en pacientes jóvenes. Al consumir bebidas y alimentos altamente azucarados estos contienen unos ácidos que atacan a los dientes y su esmalte por un periodo de tiempo de más de 20 minutos, lo que provoca una cavidad y en casos más puntuales puede destruir dientes, lo que se trataría con ortodoncia.
La falta de vitaminas también afecta el bienestar bucal
Aunque es necesario tener en cuenta el efecto directo que pueden tener los alimentos en nuestra salud oral, también hay que tener en cuenta que, si hay déficit en algunas vitaminas, también estas pueden desarrollar problemas en nuestra dentadura.
La falta de vitaminas A, D, calcio y fósforo alteran el desarrollo dental de los jóvenes, lo que provocaría unos dientes más débiles. Además, para mantener unas encías saludables es necesario tener vitamina C y K en el cuerpo.
Por otra parte, el calcio ayuda al fortalecimiento de la mandíbula y el esmalte de los dientes. A su vez, el hierro fortalece nuestro sistema inmunitario que ayuda a luchar contra las infecciones como la gingivitis.
Recomendaciones de nutrición para mejorar la salud dental
Para que puedas tener tus dientes fuertes y protegidos ante cualquier infección, están son los siguientes consejos:
Alimentosaltos en proteína: ayudan a que los dientes estén fuertes y resistentes. En especial a los niños les ayuda a que desarrollen su dentadura de forma correcta.
Higiene dental: aparte de mejorar visiblemente tus dientes, es necesario que tu salud dental vaya de la mano de una correcta limpieza. Después de cada comida hay que lavarse los dientes, lo que recomiendan los especialistas es tres veces al día.
Beber agua: además de mantener a tu cuerpo hidratado, beber bastante agua ayuda a generar saliva y regula la producción de bacterias en la boca.
Evita alimentos azucarados: el consumo persistente de alimentos azucarados aumenta la posibilidad de que aparezcan caries. Además
Consume alimentos con flúor: este es un elemento fundamental para la prevención de caries, ya que ayuda dar minerales al esmalte dental y afecta a la capacidad de las bacterias de producir ácido.
No dudes en llamar a Clínica Dental Mingari agendar tu cita con tu odontólogo para que mantenga un chequeo de tus dientes y te ayude a prevenir estas enfermedades. Nuestro equipo de profesionales te ofrecerá un trato personalizado para tratar y prevenir las caries y demás enfermedades bucales relacionadas con la alimentación.
Nuestro blog
Hilo o Seda Dental Para Ortodoncia: Prácticas Y Recomendaciones
Mantener una buena higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia es esencial para evitar problemas de salud bucodental. Los aparatos ortodónticos como la ortodoncia con Brackets facilitan la acumulación de restos de comida.
Los pacientes a menudo se preocupan por el dolor y los riesgos de la extracción de las muelas del juicio, pero comprender su necesidad y beneficios puede ayudar a aliviar la ansiedad.
Cirugía guiada para la colocación de implantes dentales
La cirugía guiada se ha convertido en una técnica revolucionaria en el campo de la odontología, especialmente en la colocación de implantes dentales. Su creciente popularidad se debe a la precisión y eficacia que ofrece, brindando a los pacientes una experiencia más segura, predecible y más duradera en comparación con los métodos tradicionales.