¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es otra rama de la odontología que se encarga de estudiar las enfermedades de las encías y de los huesos que sostienen los dientes. El objetivo es cuidar los tejidos que rodena los dientes y son fundamentales para la salud de nuestra boca.

Concretamente son dos las enfermedades que solemos tratar gracias a la periodoncia, la gingivitis y la periodontitis.

Gingivitis VS. Periodontitis

🔷  La gingivitis se considera una enfermedad leve que afecta a las encías provocando irritación, enrojecimiento, hinchazón y molestia en general, pero a pesar de no tratarse de una patología grave, el no tratarla a tiempo puede llevarnos a padecer problemas mucho más graves, como enfermedades en las encías o la pérdida de los dientes.

🔷  Por otra parte, la periodontitis puede ser la continuación de la gingivitis, ya que en este caso hablamos de una patología más grave que daña el tejido blando de las encías y puede destruir el hueso que sostiene el diente.

¡Reserva tu cita para Periodoncia ahora!

urgencias dentales toledo

¿En qué consiste?

El primer paso será realizar una limpieza en profundidad de dientes y encías, ya que por norma general estas enfermedades estás relacionadas con la falta de higiene bucal. Además, esta limpieza se acompaña de un tratamiento farmacológico para eliminar la inflamación y evitar el dolor. No se ha de confundir con la limpieza bucal tradicional, ya que en este caso se recurre al curetaje dental, una técnica por la cual se raspa el esmalte para eliminar el sarro que se ha extendido hasta el interior de las encías.

En el caso de que no fuera suficiente con este procedimiento sería necesario recurrir a la cirugía para realizar una limpieza todavía más profunda y evaluar así el estado del hueso, ya que en el caso de existir algún daño habría que buscar un tratamiento alternativo para evitar la pérdida de la pieza.

Beneficios de la periodoncia

Preguntas frecuentes

Para identificar este tipo de dolencias es importante realizar revisiones anuales para detectar a tiempo el problema y buscar un tratamiento temprano.

Como decíamos el curetaje es la práctica odontológica a la que se recurre cuando hay sospechas de posibles enfermedades periodontales. Es una limpieza más completa que la simple limpieza bucal y tiene por objetivo eliminar el sarro que se ha acumulado en zonas del interior de las encías.

Solicita más información sobre este tratamiento.

Responsable: CENTRO MEDICO TOBAR S.L.
Finalidad: Poder atender y gestionar los diferentes pedidos, solicitudes, consultas y resolución de dudas de los usuarios, así como poder realizar estudios estadísticos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la página web y a informar de forma puntual.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. La información es tratada con la máxima confidencialidad, siendo alojados en un servidor seguro. Tu dirección de correo electrónico se utilizará únicamente para dar respuesta a sus consultas realizadas a través de los formularios existentes en el sitio web, así como para informarle de las novedades.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a valparaiso@clinicamingari.com o santabarbara@clinicamingari.com

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.