¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento dental en el que se retira el nervio del diente debido a que se ha producido una infección o un traumatismo que ha llegado a afectar a la parte profunda del diente.
Gracias a este tratamiento, se limpia adecuadamente el diente una vez se ha extraído el nervio y se sella con gutapercha u otro material sellador para que no se produzca ningún tipo de infiltración una vez se ha limpiado el diente.
De este modo el paciente evita perder la parte del diente restante y no tiene que recurrir a un implante dental.
¿Cómo funciona?
Como se explicaba arriba, la endodoncia se puede producir a causa de una infección, como la caries dental. La caries afecta al tejido duro del diente hasta que consigue afectar a la parte más profunda del diente donde se encuentra el nervio.
En el caso de un traumatismo, como un golpe contundente que ha afectado a una de las piezas dentales, se puede crear una vía por la que las bacterias de la boca entran en la zona interior de los dientes, y producen una infección que afecta al nervio, así como a la salud del paciente.
La intervención es sencilla, se puede dividir en pocos pasos:
- Se aplica anestesia local.
- Se realiza un agujero en la corona del diente.
- Se extrae la pulpa dental (el nervio).
- Se limpian los conductos y se cierran.
- Se higieniza la cavidad para que no haya presencia de bacterias que puedan reproducirse.
- Finalmente, se sella la cavidad con gutapercha o cemento dental.
Después de realizar el tratamiento se realiza una radiografía para cerciorarse de que el procedimiento se ha aplicado adecuadamente.
Generalmente este tratamiento se realiza en una única sesión, aunque dependiendo de la dificultad y del caso particular del paciente, se puede realizar en más sesiones.
¿Por qué hacerla?
En ambos casos, ya sea por caries o por un traumatismo se realiza el mismo procedimiento porque se puede dar la pérdida del diente, la Angina de Ludwig (infección bacteriana que afecta a la parte inferior de la boca, por debajo de la lengua), o la celulitis facial (infección causada por bacterias que afecta al tejido facial en forma de inflamación).
Es importante recalcar que las infecciones pueden provocar mayores complicaciones al paciente que dolor en la zona de la boca.
Además, la endodoncia es el único tratamiento que busca mantener la pieza dental original. La única alternativa viable sería el uso de un implante, por lo que habría que eliminar la pieza original.
Recomendaciones tras la intervención
Es muy probable que presente inflamación después de la endodoncia, por lo que se le recetará un antiinflamatorio para contener la hinchazón.
Además, como se decía antes, es más que probable que se realicen radiografías para conocer de primera mano que el tratamiento fue bien.
En cuanto a la vuelta al trabajo, generalmente al día siguiente ya puede volver a su vida normal.
Recuerda que, si tienes algún tipo de duda sobre la endodoncia o algún otro tratamiento, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.