El dolor de dientes es, con diferencia, una de las razones principales por la que los pacientes visitan a un dentista. Desde Clínica Mingari recomendamos que siempre que aparezca un dolor dental acudir a una clínica dental lo antes posible.
No eliminar un pequeño problema a tiempo podría convertirse en un enorme problema en nuestra pieza dental, lo que implicaría un gran gasto de dinero en el futuro.
Un dolor de muelas puede ser molesto, agudo, punzante o sordo, todas estas sensaciones pueden dificultar el desempeño de las tareas de nuestro día a día. Las causas son diversas, aunque las más recurrentes son las que generan las caries, los abscesos dentales o las muelas del juicio.
Síntomas recurrentes del dolor en los dientes:
Hinchazón alrededor del foco del dolor
Dolor intenso y permanente: puede ocurrir que el dolor aparezca aunque no estemos aplicando presión sobre la zona afectada, o que solo aparezca a tratar la zona
Dolor de cabeza y fiebre
Dolor al realizar movimientos con la boca
Inflación de la encía
Dolorcuando comemos algo muy frío o muy caliente
Pinchazos en uno de nuestros dientes en momentos puntuales
Si sufres alguno de estos síntomas, donde Clínica Mingari te recomendamos que acudas a un profesional cuanto antes. Si evades el problema, este se irá haciendo mas grande hasta un punto en el que sea mucho más difícil de controlar.
11 causas principales de dolor en los dientes:
1. Se te ha caído un empaste
El empaste es el tratamiento odontológico por excelencia para tratar las caries en sus fases iniciales. Sin embargo, si aplicas demasiada presión sobre la misma o no se ha puesto de forma adecuada puede caerse, dejando al descubierto la carie.
Normalmente ocurre al masticarun alimento inadecuado con nuestro empaste.
Cuando esta se cae aparece dolor, debido a que nuestro diente está expuesto de nuevo a los alimentos, saliva y cambios de temperatura.
2. Tienes un absceso
El absceso dental es pus causada por una infección bacteriana. Cuando un diente tiene un absceso, es sensible al tacto y a la presión.
Suele causarse al introducir pequeñas partículas de alimentos en las encías, mientras comemos. Cuando la comida se atasca y sigues masticando pueden introducir la comida en la encía generando una infección.
3. Tienes una caries
La caries es una erosión en el esmalte de los dientes producida por bacterias. Aunque en un principio no causen síntomas, el dolor de muelas aparecerá y para entonces la caries ya se habrá hecho muy grande.
Se trata de un proceso lento que lleva tiempo, por lo que lo ideal es hacer revisiones periódicas al dentista para asegurar nuestro cuidado dental. En caso de que el dolor haya llegado, debes acudir a tu dentista de inmediato.
4. Tienes un diente roto
La fisura o rotura de un diente genera debilidad por lo que la zona afectada se volverá más sensible, lo que llevará a un dolor constante. Especialmente al tacto.
5. Las muelas del juicio
La aparición de las muelas del juicio en sí ya generan dolor, ya que necesitan penetrar la encía para poder salir. Aunque el mayor problema que puede aparecer una vez asoman, es la infección e inflamación de la encía.
6. Retracción de las encías
La retracción consiste en el desplazamiento de la encía que recubre el diente, lo que genera debilidad y permite que este se tambalee más de lo normal.
El dolor que esto desarrolla aparecerá cuanto el diente afectado muerde algún alimento o entra en contracto con algo frío o caliente.
7. Infección de encías
La infección de encía la desarrollan bacterias o microbios, lo que puede llevar a enfermedades dentales más graves como la gingivitis o periodontitis.
Podemos identificar encías infectadas cuando estas empiezan a enrojecerse e hincharse y generan dolor.
8. Rechinas los dientes
Por si nunca te lo habían dicho, rechinar los dientes es malo, puede provocarte dolores de cabeza y deterioran los dientes, con el tiempo.
En los peores casos los dientes pueden fracturarse, lo que conllevaría una reconstrucción dental.
Para evitar esto lo ideal es utilizar protectores dentales para cuando duermes, lo puedes conseguir aquí, en tu dentista de confianza.
9. Aprietas la mandíbula de manera recurrente
Chocar los dientes de manera intensa puede tener efectos muy negativos para nuestra pieza dental. Los síntomas y consecuencias son similares a rechinar los dientes. Dolor de cabeza y deterioro o incluso fractura de nuestros dientes.
10. Te has dado un golpe en los dientes
Cada golpe por muy pequeño que sea, puede causar grandes lesiones en nuestros dientes. Lo que implica dolor permanente en nuestras piezas dentales.
11. Acabas de hacerte la ortodoncia
En este caso el dolor es normal, es una rección natural de nuestro cuerpo ante una lesión controlada. Por lo que en este caso no habría que alarmarse, a no ser que fuera intenso.
Como puedo prevenir el dolor de dientes:
Para prevenir los dolores dentales más recurrentes, a excepción de traumatismos que distan de la higiene bucal, simplemente debemos mantener nuestra boca limpia.
Es decir, cepillarse al menos 3 veces al día, utilizar hilo dental para evitar que se acumule comida entre los dientes visitar al dentista 2 veces al año, etc.
Desde Clínica Mingari queremos asegurarnos de que puedas disfrutar de tu vida sin dolores ni molestias. Por ello si has sentido o sientes dolor en tus dientes no dudes en contactar con nosotros. Resolveremos tu problema en un momento.
Nuestro blog
Hilo o Seda Dental Para Ortodoncia: Prácticas Y Recomendaciones
Mantener una buena higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia es esencial para evitar problemas de salud bucodental. Los aparatos ortodónticos como la ortodoncia con Brackets facilitan la acumulación de restos de comida.
Los pacientes a menudo se preocupan por el dolor y los riesgos de la extracción de las muelas del juicio, pero comprender su necesidad y beneficios puede ayudar a aliviar la ansiedad.
Cirugía guiada para la colocación de implantes dentales
La cirugía guiada se ha convertido en una técnica revolucionaria en el campo de la odontología, especialmente en la colocación de implantes dentales. Su creciente popularidad se debe a la precisión y eficacia que ofrece, brindando a los pacientes una experiencia más segura, predecible y más duradera en comparación con los métodos tradicionales.