¿Qué es la hipoplasia dental y cómo podemos tratarla?

Escrito por:
Clínica Dental Mingari

La hipoplasia dental o hipoplasia de esmalte es una enfermedad que afecta al esmalte de las piezas dentales. Nuestros dientes son piezas resistentes que están recubiertos por un esmalte dental, el cual está formado por hidroxiapatita. Es la parte externa de las piezas dentales y es por ello la capa más superficial y dura de todas.

La hipoplasia dental se produce cuando existe en nuestros dientes un defecto por el cual se presenta en ellos menos esmalte dental del que es habitual, lo que afectará directamente a nuestra salud dental.

Esta enfermedad se produce durante el desarrollo de los dientes. Concretamente, durante el proceso de formación del esmalte. Esto hace que la hipoplasia aparezca antes de que el diente erupcione y se muestre en nuestra dentadura desde el inicio del desarrollo de las piezas dentales.

La hipoplasia dental puede presentarse de diferentes formas en las piezas dentales. En algunos pacientes se observan manchas blancas o marrones en los dientes mientras que, en otros, aparecen surcos dentales que pueden depender en su magnitud. En algunos casos se trata de señales imperceptibles mientras que en otros son signos muy visibles que otorgan al diente un aspecto deteriorado.

Posibles causas de la hipoplasia dental

Tal y como hemos citado anteriormente, la hipoplasia dental se desarrolla durante la formación de la estructura que conformará las piezas dentales. Por eso, es muy común encontrar casos de niños con esta patología, debido a que será durante esta etapa vital donde se desarrollará la estructura dental y por tanto, también la formación del esmalte.

En general, la hipoplasia dental se desarrolla debido a otras acciones que se llevaron a cabo durante nuestra niñez y que han tenido un reflejo directo sobre nuestra salud dental. Problemas de alimentación, enfermedades con periodos febriles, infecciones…Todas estas causas pueden hacer que una persona desarrolle hipoplasia dental cuando se forme el esmalte de sus dientes.

La principal consecuencia de la hipoplasia dental es la propensión de nuestros dientes a sufrir más enfermedades que afecten a nuestra salud bucodental. Como hemos citado, el esmalte dental es la capa más resistente de nuestros dientes, por lo que es la más expuesta a las posibles patologías que se puedan desarrollar en ellos. Una falta de esmalte ocasionará que no pueda actuar bien en defensa de agresiones externas, como pueden ser la placa bacteriana o los diferentes ácidos que presentan los alimentos que consumimos.

Por esto mismo, la falta de esmalte dental hace que el paciente esté potencialmente más expuesto a sufrir problemas que vean comprometida su salud bucodental, como pueden ser las caries o las enfermedades periodontales: gingivitis o piorrea, en casos más graves.

¿Cómo se puede corregir la hipoplasia dental?

La hipoplasia dental es una enfermedad relacionada con el esmalte dental. Si bien es una patología que se desarrolla cuando los dientes se están formando y aparece desde la niñez, no debemos olvidar la importancia de seguir cuidando nuestros dientes. Aunque de adultos no podamos desarrollar esta enfermedad, pueden surgir otros problemas relacionados con el esmalte dental.

El esmalte dental tiene una grave carencia y es que, si se acaba dañando o deteriorando debido a un mal cuidado, no se recuperará ni se regenerará por si mismo.

El cuidado del esmalte dental puede realizarse teniendo una buena salud bucodental, realizando el cepillado dental mínimo dos veces al día. Además, llevar una buena alimentación también mantiene su cuidado. Evitar los alimentos ricos en azúcares o aquellos que son muy duros para evitar que el esmalte pueda fisurarse e incluso romperse.

En el caso de los pacientes que ya sufren esta enfermedad o problemas con su esmalte dental, pueden enfrentarse a diferentes tratamientos de estética dental para tratar de corregir las consecuencias que genera esto sobre nuestros dientes:

  • Sellado dental: Se utiliza para proteger las piezas dentales que son afectadas por la hipoplasia dental, pero de manera leve o muy leve.
  • Blanqueamiento dental: Se aplica en pacientes cuyas manchas dentales provocadas por la hipoplasia son blancas. Así, se puede conseguir que todos los dientes tengan un color más claro y uniforme, en armonía con el resto de las piezas dentales.
  • Carillas o coronas dentales: Este procedimiento se aplica en pacientes cuyo daño es entre moderado e intenso. Cuando las piezas dentales están muy afectadas con surcos profundos o manchas muy oscuras, se recubren por carillas o coronas dentales.
  • Implantes dentales: Son el último recurso y son para casos de hipoplasia muy extrema. Se lleva a cabo cuando el paciente tiene la pieza dental muy dañada y debe sustituirse por un implante.

En Clínica Dental Mingari contamos con diferentes tratamientos de estética dental para tratar la hipoplasia dental. Si quieres saber más sobre nosotros, ven a visitarnos. Estaremos encantados de atenderte.

Nuestro blog

Hilo o Seda Dental Para Ortodoncia: Prácticas Y Recomendaciones

Mantener una buena higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia es esencial para evitar problemas de salud bucodental. Los aparatos ortodónticos como la ortodoncia con Brackets facilitan la acumulación de restos de comida.

Leer más

Muelas del Juicio: Extracción y Tratamiento

Los pacientes a menudo se preocupan por el dolor y los riesgos de la extracción de las muelas del juicio, pero comprender su necesidad y beneficios puede ayudar a aliviar la ansiedad.

Leer más

Cirugía guiada para la colocación de implantes dentales

La cirugía guiada se ha convertido en una técnica revolucionaria en el campo de la odontología, especialmente en la colocación de implantes dentales. Su creciente popularidad se debe a la precisión y eficacia que ofrece, brindando a los pacientes una experiencia más segura, predecible y más duradera en comparación con los métodos tradicionales.

Leer más
Escríbenos por WhatsApp
Clínica Valparaíso
Clínica Santa Bárbara