Blanqueamiento dental: ¿Por qué se manchan nuestras piezas dentales?
Escrito por:
Clínica Dental Mingari
El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología que tiene por objetivo eliminar manchas en nuestros dientes y cambiar el color de nuestras piezas dentales hacia una tonalidad más blanca.
Algunas de las causas de las manchas en nuestros dientes son: mala higiene, consumo de trabajo, café o antibióticos.
El blanqueamiento dental es un proceso sencillo e indoloro en el que se utiliza la mejor tecnología para conseguir unos dientes sanos y relucientes.
No hay que confundir blanqueamiento dental con limpieza bucal, mientras el primero busca un cambio estético, la limpieza bucal trabaja a nivel interno. La limpieza tiene por objetivo la eliminación de sarro y plaza y prevenir enfermedades dentales como la caries.
¿Qué tipos de blanqueamiento existen?
En función de donde se encuentra la mancha en los dientes podemos distinguir entre blanqueamiento en dientes vitales o no vitales.
Blanqueamiento en dientes vitales: se llevará a cabo cuando la mancha esté en el exterior de los dientes, es decir en la capa superficial. Se trata del blanqueamiento más común y se realiza aplicando un gel especial directamente sobre la superficie del diente. El tratamiento en consulta suele durar entre 30 y 90 minutos y se realiza en varias sesiones.
Blanqueamiento en dientes no vitales: se lleva a cabo cuando la mancha se encuentra en el interior de los dientes, por lo tanto el blanqueador se pondrá desde dentro del diente. El funcionamiento de este tratamiento será colocando un blanqueador desde dentro del diente, utilizando un relleno temporal. Este se cambiará cada cierto periodo de tiempo hasta llegar al tono buscado.
Ambos tienen como objetivo transformar los dientes hacia una tonalidad más blanca, la única diferencia es la forma en la que se realiza el tratamiento.
¿Por qué se manchan nuestras piezas dentales?
Realmente existen un cúmulo de factores que llevan a nuestros dientes a adquirir un tono amarillento, perdiendo el brillo natural de los dientes. El paso de los años, el consumo de productos dañinos para nuestro esmalte y una mala higiene de nuestra boca son los condicionantes mas importantes. Unos dientes amarillentos dan sensación de insalubridad y poca higiene bucal.
A continuación, vamos a mencionar los principales factores de riesgo para nuestros dientes:
Higiene oral: aunque no nos demos cuenta, hay veces que se nos olvida lavarnos los dientes por distintos motivos, en ocasiones por despiste. Todas estas situaciones son una de las causas principales del amarillo de los dientes, será cada vez más visible con el paso del tiempo.
Tabaco: este ya es un factor de riesgo conocido por todo el mundo. La nicotina y alquitrán del tabaco harán que nuestros dientes se vayan volviendo más amarillos día a día.
Consumo de fármacos: algunos medicamentos, en consumo excesivo, pueden favorecer el amarillo en nuestros dientes. Para evitar esto debemos hablar con un especialista sobre los efectos secundarios antes de seguir determinados tratamientos.
Alimentación: productos con alto contenido en pigmentación como el té, café o especias y alimentos ácidos como el limón o vinagre, son algunos de los principales factores de riesgo. También favorecerá el amarillo de nuestros dientes los alimentos procesados.
Genética y edad.
Enfermedades congénitas: aparecen durante el desarrollo del diente, el color es lo más afectado.
En Clínica Dental Mingari tenemos una amplia experiencia trabajando en el blanqueamiento dental, los años que tenemos blanqueando dientes nos dicen que el tono de los dientes los determina un cúmulo de factores.
Hay que dejarse guiar por la opinión de un especialista para conocer nuestro estado actual y cual es el tono al que podemos aspirar con un blanqueamiento.
Beneficios del blanqueamiento dental:
A continuación, vamos a tratar los beneficios que el blanqueamiento dental puede tener en nuestros dientes y en general en nuestra vida:
Mejora de nuestra sonrisa: unos dientes blancos resaltarán nuestra sonrisa y en general nuestro rostro.
Aumento de la autoestima: unos dientes blancos harán que nuestra vida sea mucho más fácil, con una mayor confianza en nosotros mismos todo es más fácil.
Mejora de la higiene de nuestra boca: el tratamiento no solo mejorará el estado de nuestros dientes, sino que nos motivará a tener una mejor higiene bucal.
No tiene efectos secundarios.
Eliminará las manchas de nuestros dientes: tanto internas como externas.
Indoloro y rápido: se trata de un tratamiento sencillo y sin riesgos.
En Clínica Mingari contamos con grandes profesionales en el blanqueamiento dental, con gran experiencia tanto en blanqueamientos vitales como no vitales. Si te estás pensado hacer el tratamiento y aún no te has decidido, te recomendamos hablar con un profesional. En nuestra clínica analizaremos el tono de tus dientes y te ofreceremos la mejor solución para tu caso personal. Contáctanos para obtener más información.
Nuestro blog
Hilo o Seda Dental Para Ortodoncia: Prácticas Y Recomendaciones
Mantener una buena higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia es esencial para evitar problemas de salud bucodental. Los aparatos ortodónticos como la ortodoncia con Brackets facilitan la acumulación de restos de comida.
Los pacientes a menudo se preocupan por el dolor y los riesgos de la extracción de las muelas del juicio, pero comprender su necesidad y beneficios puede ayudar a aliviar la ansiedad.
Cirugía guiada para la colocación de implantes dentales
La cirugía guiada se ha convertido en una técnica revolucionaria en el campo de la odontología, especialmente en la colocación de implantes dentales. Su creciente popularidad se debe a la precisión y eficacia que ofrece, brindando a los pacientes una experiencia más segura, predecible y más duradera en comparación con los métodos tradicionales.