¿Cada cuánto tiempo es recomendable acudir al dentista?
Escrito por:
Clínica Dental Mingari
Aunque pueda parecer lo contrario, acudir al dentista con periodicidad puede ayudarnos a evitar males mucho mayores. Por lo general, muchas personas solo acuden a una clínica dental cuando ya han diagnosticado un problema en su boca. Sin embargo, si acudimos con cierta frecuencia al dentista, estos problemas pueden ser detectados con anterioridad y evitar que se conviertan en dolencias. Estas dolencias pueden causar malestares y dolores en los pacientes que pueden corregirse con anterioridad.
Las revisiones periódicas en el dentista son fundamentales para mantener cuidada nuestra higiene bucodental, además del propio cuidado de nuestra sonrisa que hacemos nosotros en casa.
Estas revisiones tienen una finalidad específica: asegurar que los pacientes están contando con una salud bucodental completa. De esta forma, podremos ver qué aspectos pueden estar afectando a nuestra dentadura o qué debemos corregir para evitar problemas mayores. Por ejemplo, si contamos con una caries pequeña por la cual aún no sentimos molestias, nuestro dentista la puede detectar a tiempo antes de que sea más grande y haya que realizar una endodoncia.
¿Qué factores influyen en la frecuencia con la que debemos ir al dentista?
La periodicidad con la que debemos visitar el dentista debe ser pautada por el propio profesional, ya que, dependiendo de las circunstancias personales de cada paciente, dicha frecuencia puede variar. En cambio, existen algunos factores determinantes que nos ayudan a conocer la frecuencia con la que debemos visitar a un especialista:
Edad: La edad es un factor muy determinante a la hora de acudir al dentista. Como ya sabemos, dependiendo de la etapa vital en la que nos encontremos, deberemos acudir con más o menos frecuencia al dentista, ya que seremos más propensos a sufrir patologías en nuestra dentadura.
Niños: Están en la edad más cambiante y, por tanto, necesitan acudir con más frecuencia al dentista. Se recomienda hacer al menos una revisión cada cuatro meses, pero dependerá de lo que nos paute el profesional al que acudamos.
Adolescencia y preadolescencia: Es otra de las etapas en las que más debemos acudir al dentista. Es la edad por excelencia en la que se suele colocar ortodoncia en los pacientes, puesto que ya no cuentan con dientes de leche. Dependiendo de si llevan aparato o no, o del tipo de ortodoncia que lleven, las visitas podrán ser cada cuatro, cada seis o cada doce meses.
Etapa adulta: Dependiendo de los tratamientos de ortodoncia que haya llevado a cabo la persona, requerirá de un mayor o menor seguimiento. Sin embargo, no siempre depende solo de este motivo, sino que también podrán aparecer patologías nuevas que nos indicarán que tenemos que acudir a una nueva revisión. Además, las personas fumadoras, aquellas que no llevan una alimentación correcta o las que son más propensas a sufrir caries, deberán tener revisiones más frecuentemente.
¿Qué causas nos indican que debemos acudir al dentista?
Algunas de las causas más comunes que pueden indicar por qué debemos acudir al dentista son:
Caries: Cuando comenzamos a notar sensibilidad en alguna de nuestras piezas dentales e incluso dolor, es recomendable acudir al dentista cuanto antes. Las caries empiezan siendo pequeñas y cuanto antes se erradiquen de nuestra boca, antes se reducirán las posibilidades de sufrir patologías más graves.
Dolor: Cuando notamos molestias en nuestra boca, nos está indicando que no todo está tan bien como debería. Por eso, conviene acudir al dentista lo antes posible para diagnosticar la causa y poner una solución.
Sangrado en las encías: En ocasiones al cepillarnos nos sangran las encías. Esto no debería ser muy alarmante a no ser que suceda con frecuencia. Si es así, debemos acudir al dentista cuanto antes para averiguar lo que está sucediendo.
Sensibilidad dental: Algunos alimentos dan más sensibilidad que otros a nuestros dientes y encías. Sin embargo, cuando notamos sensibilidad con la mayoría de los alimentos, especialmente si se consumen fríos, quizás hay algún problema detrás.
Bruxismo: Muchas personas aprietan la mordida mientras duermen o de manera inconsciente durante el día, esto hace que se generen otros dolores. El dolor de cabeza, de mandíbula y de cuello son consecuencias del bruxismo. Por eso, acudir al dentista nos ayudará a tratar este problema.
Llagas: Si eres una persona propensa a sufrir llagas o heridas en las encías, lengua o labios, es recomendable que acudas al dentista. El especialista te ayudará a determinar la solución para este problema.
Mal aliento: Aunque parece una causa normal, en ocasiones el malaliento es el antecesor de otras enfermedades que se pueden producir en nuestros dientes.
Desde Clínica Dental Mingari queremos recordarte la importancia de acudir al dentista periódicamente. De esta forma, podrás prevenir muchas enfermedades y patologías en tus dientes y encías. Si quieres recibir más información o reservar una primera visita con nosotros, no dudes en ponerte en contacto. Estaremos encantados de ayudarte.
Nuestro blog
Hilo o Seda Dental Para Ortodoncia: Prácticas Y Recomendaciones
Mantener una buena higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia es esencial para evitar problemas de salud bucodental. Los aparatos ortodónticos como la ortodoncia con Brackets facilitan la acumulación de restos de comida.
Los pacientes a menudo se preocupan por el dolor y los riesgos de la extracción de las muelas del juicio, pero comprender su necesidad y beneficios puede ayudar a aliviar la ansiedad.
Cirugía guiada para la colocación de implantes dentales
La cirugía guiada se ha convertido en una técnica revolucionaria en el campo de la odontología, especialmente en la colocación de implantes dentales. Su creciente popularidad se debe a la precisión y eficacia que ofrece, brindando a los pacientes una experiencia más segura, predecible y más duradera en comparación con los métodos tradicionales.