Dentro de los tratamientos de estética dental y facial se encuentran las carillas dentales, que pueden ser generalmente de porcelana o de composite. Gracias a las carillas los pacientes pueden modificar el color, tamaño y forma de sus piezas dentales. De esta forma, darán un aspecto sano y renovado a su sonrisa. Por esta misma razón, las carillas dentales son uno de los tratamientos de estética dental más demandados hoy en día, ya que ofrecen un cambio rápido en nuestra dentadura.
A diferencia de otros tratamientos dentales, las carillas tienen principalmente una finalidad estética. Por eso, solo se colocan en las piezas dentales que vayan a estar visibles, no se colocan en muelas o dientes que no se muestren en nuestra sonrisa habitual.
¿Qué son las carillas de porcelana o cerámica?
Las carillas dentales de porcelana o cerámica son unas finas láminas fabricadas del propio material que indica su nombre. Estas láminas se colocan en la cara visible u externa del diente, para así mejorar su aspecto y corregir nuestra sonrisa. Gracias a ellas se le ofrece al usuario la oportunidad de tener un rejuvenecimiento no solo dental, sino también facial, ya que la sonrisa aporta mucha vitalidad a nuestro rostro.
Además del color, las carillas de porcelana también modifican otros aspectos de las piezas dentales como pueden ser la forma o el tamaño. Así, puede corregir desde dientes que se encuentren levemente torcidos, hasta dientes que hayan sufrido pequeñas fracturas, se hayan oscurecido con el paso del tiempo…También, al poder corregir el tamaño, las carillas dentales ofrecen al paciente la posibilidad de que todas sus piezas dentales tengan el mismo tamaño. De esta forma, se ofrece una sonrisa con armonía entre todos los dientes ya que presentan aspecto de igualdad y equilibrio.
Es una de las técnicas de estética dental más empleadas para corregir pequeñas imperfecciones dentales, porque también puede corregir algunas pequeñas patologías como corregir diastemas: pequeños espacios interdentales que se pueden corregir con las carillas dentales de porcelana.
Las carillas dentales, al ser utilizadas solo para los dientes visibles se suelen colocar en los incisivos centrales y laterales de las piezas dentales superiores. En general, los pacientes colocan carillas dentales de porcelana en los dientes que comprenden hasta el colmillo u incisivo ya que son la parte dental que más mostramos al sonreír.
Tipos de carillas dentales de porcelana
Dentro de las carillas dentales de porcelana existen dos tipos que son los más demandados y colocados en los pacientes que se aplican este tratamiento:
Carillas ultrafinas: Actualmente son las más demandadas y a su vez, las más utilizadas en la mayoría de los pacientes. Su ventaja principal frente al resto de carillas de este estilo es que son mucho más finas y, a su vez, el doble de resistentes que el resto. Esto hace que parezca que la carilla es el propio diente debido a su finura. También debido a esto se pueden colocar en la mayoría de los casos sin tener que tallar previamente el diente, por lo que se consigue un aspecto mucho más natural que con el resto.
Carillas de zirconio: A diferencia de las carillas ultrafinas, las carillas dentales de zirconio solamente se utilizan en pacientes concretos. Generalmente, se emplean en personas que tienen en su dentadura algún perno metálico que no se puede retirar. Dichos pernos metálicos son colocados en algunas piezas dentales que, por alguna patología externa, están mas debilitados y podrían caerse. Gracias a este soporte se asegura su firmeza y se evita su caída. Por eso, los pacientes que cuentan con ello se utilizan carillas de zirconio puesto que son más gruesas que las ultrafinas y, de esta forma, no se transparentará el hierro metálico. Solo de esta forma se consigue un acabado de sonrisa natural.
Ventajas de las carillas de cerámica o porcelana
Las carillas dentales de porcelana ofrecen muchas ventajas que hacen que sean las más demandadas en cuanto a los tratamientos estético-dentales:
No se tiñen ni se decoloran con el paso del tiempo. Las carillas dentales se mantendrán con el color que hayamos elegido siempre y cuando se haga un correcto cuidado bucodental. Al fin y al cabo, tendrán a todos los efectos la función de piezas dentales.
Si se cuidan adecuadamente y se hace un buen cuidado de nuestra salud bucodental, las carillas pueden durar hasta 15 años en la boca del paciente.
Al estar hechas de porcelana, es un material que ofrece resistencia y es más difícil que se puedan romper.
En Clínica Dental Mingari contamos con tratamientos estéticos de carillas de porcelana para que puedas lucir tu mejor sonrisa. Si quieres saber más sobre este o sobre cualquier otro de nuestros servicios, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte a resolver todas las dudas que tengas.
Nuestro blog
Hilo o Seda Dental Para Ortodoncia: Prácticas Y Recomendaciones
Mantener una buena higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia es esencial para evitar problemas de salud bucodental. Los aparatos ortodónticos como la ortodoncia con Brackets facilitan la acumulación de restos de comida.
Los pacientes a menudo se preocupan por el dolor y los riesgos de la extracción de las muelas del juicio, pero comprender su necesidad y beneficios puede ayudar a aliviar la ansiedad.
Cirugía guiada para la colocación de implantes dentales
La cirugía guiada se ha convertido en una técnica revolucionaria en el campo de la odontología, especialmente en la colocación de implantes dentales. Su creciente popularidad se debe a la precisión y eficacia que ofrece, brindando a los pacientes una experiencia más segura, predecible y más duradera en comparación con los métodos tradicionales.