Tener una sonrisa bonita implica un buen cuidado de nuestra salud bucodental. El tratamiento por excelencia para conseguir unos dientes alienados y sanos es la ortodoncia. En el artículo de hoy, queremos hablarte sobre la ortodoncia invisible, destinada a los pacientes que prefieren no usar los brackets tradicionales.
Gracias a la ortodoncia invisible se puede poner solución a problemas estéticos como el apiñamiento o la sobremordida. En Clínica Mingari trabajamos con este tipo de ortodoncia ya que cada vez son más los pacientes que se decantan por este tratamiento en lugar de los brackets metálicos.
Cómo funciona
El primer paso será tener una primera visita con el ortodoncista, que determinará si el tratamiento es apto para el problema del paciente. Se tomarán las medidas de la boca y se planeará el movimiento de los dientes durante el tiempo que se alargue el proceso. La duración del tratamiento dependerá de cada caso concreto, pero la media está entre los nueve y dieciocho meses.
Tipos de ortodoncia invisible
Actualmente existen dos tipos de ortodoncia invisible:
Ortodoncia lingual. Es muy parecida a los brackets convencionales, pero son menos gruesos y se colocan en la parte posterior de los dientes, por lo que desde el exterior no pueden ser vistos. Se diseñan a medida con un programa 3D para cada paciente.
Invisalign. Mediante el uso de materiales plásticos, se fabrican a medida férulas transparentes en la que se colocan una serie de ataches para conseguir el desplazamiento dental deseado. Cada dos semanas debe cambiarse según las indicaciones de un programa informático, que va determinando la evolución del tratamiento, siguiendo el caso en todo momento. El alineador debe llevarse al menos unas 20 horas al día.
Ventajas de la ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible se ha puesto de moda por las numerosas ventajas y beneficios que tiene:
- Prácticamente invisible. Es una de las principales ventajas por las que muchos pacientes eligen este tipo de ortodoncia.
- Tratamiento a medida. De esta forma, se adapta mejor a la dentadura de cada paciente y a su caso. La toma de medidas se realiza con radiología digital en 3D.
- Eficacia. Empezarás a notar resultados en los primeros meses de la colocación de los alineadores.
- Removible. Así, se acumula mucha menos comida que en los clásicos brackets. Además, puedes descansar del aparato mientras comes o te cepillas los dientes.
- Menor duración del tratamiento.
- Comodidad. A diferencia de los tratamientos de ortodoncia convencionales, no ocasiona roces, llagas o heridas de ningún tipo.
- Facilita la higiene bucodental. Al ser removible, facilita el cepillado de las piezas dentales.
- Rápida adaptación.
- Menos efectos secundarios. Cuando un tratamiento de ortodoncia tradicional finaliza, suele generar al paciente gingivitis, manchas en las piezas dentales, caries…
Si tienes alguna duda sobre la ortodoncia invisible o cualquier otro tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. También puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.